-
Arquitectos: Dirección general de cultura, Gobierno de Navarra; Dirección general de cultura, Gobierno de Navarra
- Año: 2019
-
Fotografías:José Manuel Cutillas
-
Proveedores: Beni SL, Couceiro, Electricidad Fija S.L., Guardian Glass, Kalwall®, Metálica Carlos Nieto, Palau Cerámicas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Museo Gustavo de Maeztu se ubica en el palacio de los Reyes de Navarra de Estella, ejemplo señero de la arquitectura románica civil de Navarra que ostenta la declaración de Bien de Interés Cultural. El inmueble es propiedad del Gobierno de Navarra, que lo rehabilitó en 1991 como sede del Museo de Gustavo de Maeztu y cedió su uso al Ayuntamiento de Estella, que se ocupa de la gestión y de los gastos de funcionamiento.
Los recorridos del interior del museo no estaban adaptados para personas con minusvalías, dado que cuando en 1991 se realizaron las obras para su rehabilitación como museo se mantuvieron sus elementos de comunicación vertical sin plantear un ascensor por la notable dificultad para su implantación. La dirección del museo había manifestado repetidamente en los últimos años el problema que esto suponía para los visitantes, dado que se trata de un edificio de uso público en el que las salas de exposición se ubican en las plantas elevadas, a las que sólo se podía acceder por las escaleras.
Las obras realizadas no sólo han tratado de resolver la accesibilidad al museo sino que han perseguido incorporar su patio, hasta ahora en desuso e inaccesible para los visitantes, al espacio expositivo y de recorridos. El nuevo volumen traslúcido del ascensor, que emerge en el patio del museo, dialoga por contraste con las fachadas de ladrillo macizo en las que se ha intervenido para integrar las conexiones con las diversas plantas expositivas. La diacronía entre la fábrica constructiva del palacio y la nueva instalación, enfatizada por la traslucidez diurna y nocturna de la envolvente de paneles en fachadas y cubiertas, caracteriza la obra construida.